Skip to main content

Explosión San Cristóbal

INACIF entregó otros 10 cadáveres a los familiares de las víctimas de la explosión

Publicado: 13 Septiembre 2023 |  8:55 pm GMT
En cuanto a los nueve levantamientos restantes, Gerdo explicó que se realizaron pruebas de ADN

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó este miércoles los restos de 10 personas fallecidas durante la explosión ocurrida el 14 de agosto en una zona comercial de San Cristóbal, República Dominicana, a sus respectivos familiares. Este trágico incidente ha dejado un saldo hasta el momento de 38 personas fallecidas y varias decenas de heridos debido a golpes, heridas y quemaduras.

El director general del Inacif, Francisco Gerdo, informó que se completó el proceso de identificación por ADN de los 20 levantamientos de segmentos de personas que faltaban por identificar. De estos, 11 correspondieron a 10 de las víctimas, cuyos restos fueron entregados a sus familiares en la unidad del Inacif ubicada en el cementerio Cristo Redentor.

En cuanto a los nueve levantamientos restantes, Gerdo explicó que se realizaron pruebas de ADN, pero no se encontraron coincidencias con las familias que están a la espera de noticias sobre sus seres queridos. El proceso de identificación continúa en curso.

Es importante destacar que los 20 casos corresponden a segmentos corporales de las víctimas, no a cuerpos completos, debido al estado en que se encontraron los cadáveres como resultado de la explosión.

El proceso de identificación se basa en pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) debido a la dificultad de realizar identificaciones convencionales debido al estado de los cuerpos, algunos de los cuales fueron recuperados como segmentos y otros estaban completamente calcinados.

La explosión ocurrió en la zona donde operaba la empresa Vidal Plast SRL y generó una fuerte explosión con ondas expansivas que afectaron al menos nueve establecimientos comerciales y varias viviendas. A raíz de este incidente, se han impuesto diversas medidas de coerción a los propietarios de Vidal Plast SRL, Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval.

Este trágico suceso ha conmovido profundamente a la comunidad de San Cristóbal y ha generado un gran impacto en todo el país, dejando un luto que perdurará en la memoria de la nación. Las investigaciones sobre las causas de la explosión continúan en curso para esclarecer lo sucedido.

San Cristóbal, República Domincana

© NOTISANCRI Media Group. Todos los derechos reservados.
Subir