Skip to main content

Edesur

EDESUR inaugura cuatro proyectos eléctricos en San Cristóbal

Publicado: 10 Julio 2023 |  10:00 am GMT
Los trabajos consistieron en la renovación de redes en mal estado

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la inauguración de cuatro proyectos de electrificación y rehabilitación de redes en las provincias de San Cristóbal y Baní. Estas iniciativas, llevadas a cabo por la empresa Edesur Dominicana, representaron una inversión superior a los RD$889 millones de pesos.

Durante el evento, el administrador general de Edesur, Milton Morrison, destacó que los trabajos realizados beneficiarán a más de 19,000 hogares y cerca de 3,000 comercios en las áreas impactadas. Las labores incluyeron la normalización de clientes, el cambio de tensión, así como la instalación de nuevos postes, transformadores y luminarias. Estas mejoras contribuirán significativamente a la calidad del servicio eléctrico en las provincias involucradas.

La vicepresidenta Raquel Peña resaltó la importancia de la energía eléctrica como el motor de la industrialización del país, según la declaración realizada por el presidente Luis Abinader. Además, subrayó que el suministro eléctrico es un factor clave para el bienestar social y económico de la población.

La ejecución de estos proyectos fue llevada a cabo bajo la coordinación de la Dirección de Gestión de Proyectos de Edesur Dominicana. En el caso de Baní, la inversión de RD$670.86 millones fue financiada por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), mientras que en San Cristóbal, el Banco Mundial proporcionó el financiamiento para una inversión de RD$219 millones.

Los trabajos consistieron en la renovación de redes en mal estado, transformadores, postes y luminarias, mejorando el nivel de voltaje de 2400 a 7200 voltios. Esto permitirá eliminar reductores, elevadores y booster caseros, contribuyendo a la reducción de accidentes eléctricos.

En total, se utilizaron 3,857 postes de luz, más de 122 kilómetros de redes eléctricas, 1,057 transformadores, 17,082 medidores y 3,032 luminarias para la ejecución de estas obras.

En San Cristóbal, los trabajos realizados en el circuito MVIE101 beneficiarán directamente a Madre Vieja y las comunidades de Lavapiés, Pueblo Nuevo, Cañada Honda, Urbanización Yamilet, y el centro del pueblo de manera parcial. En Baní, los circuitos BANI401 mejorarán significativamente los sectores Villa Majeca, Santa Cruz (Parcial), el centro de la ciudad, urbanización Luz Marina, Santa Elena y el residencial Claudia. Además, el circuito BANI403 abarcó parcialmente el centro de la ciudad, el residencial Las Marías, Barrio Rafa, Santa Rosa, el residencial Villas Real, la urbanización Los Maestros y Boca Canasta. Por su parte, el circuito BMAT402 beneficiará las localidades Kabul, los barrios Los Militares, La Arena, el centro de Caldera Pueblo, la urbanización Ernestina, El Llano, la urbanización Virreina, la urbanización Patria Minerva, Sombrero, Villa Sombrero y La Raquelita en el Municipio de Matanzas.

Con estas acciones, Edesur continúa cumpliendo su rol de suministrar un servicio eléctrico de calidad a familias y comercios, que ahora cuentan con un voltaje estable y eficiente para llevar a cabo sus actividades domésticas y comerciales.

San Cristóbal, República Domincana

© NOTISANCRI Media Group. Todos los derechos reservados.
Subir