Skip to main content

Basura

¿Sabías que puedes durar hasta 10 días en la cárcel si eres sorprendido tirando basura en la calle?

Publicado: 09 Septiembre 2023 |  9:13 am GMT
"Se prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualquier naturaleza"

A través de nuestras redes sociales, nos ha llegado un reporte donde se puede apreciar a dos antisociales sacando fundas de basura de su vehículo y arrojándolas en la calle, destruyendo así el medio ambiente, el hecho tuvo lugar en la entrada de cañada honda, bajando el cerro. Debido a esto, nos hemos dado la tarea de investigar cuales son las consecuencias, según la ley No. 120-99, de tirar basura en la calle.

Estas leyes buscan proteger el medio ambiente, la salud pública y mantener la limpieza de las áreas urbanas y rurales. A continuación, se detallan las consecuencias legales de tirar basura en la calle de acuerdo con la legislación de la República Dominicana:

Artículo 1: Se prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualquier naturaleza en lugares públicos, lo que incluye calles, aceras, parques, carreteras, ríos, playas y otros lugares de esparcimiento.

Artículo 2: Está prohibido a los propietarios e inquilinos de hogares y establecimientos comerciales sacar basura, desechos o desperdicios en horarios distintos a los establecidos por las disposiciones municipales correspondientes.

Artículo 3: Una vez que la basura se haya colocado en los recipientes y lugares designados para su recolección, está prohibido desorganizarla, rebuscar en ella, virar los contenedores o romper los recipientes en donde haya sido depositada.

Artículo 4: Las personas que sean sorprendidas tirando basura, desechos o desperdicios en lugares públicos pueden enfrentar las siguientes sanciones:

  • Penas de prisión que van desde dos (2) hasta diez (10) días.
  • Multas que oscilan entre quinientos (RD$500.00) hasta mil (RD$1,000.00) pesos.
  • En caso de reincidencia, se aplicará el doble de la multa y el máximo de la pena de prisión.
  • Si la infracción es cometida por personas morales o jurídicas, las sanciones recaerán en sus representantes legales o administradores.
  • Quienes ofrezcan el servicio privado de acarreo y disposición de desperdicios pueden enfrentar multas de hasta diez mil pesos.

Estas leyes tienen como objetivo principal promover la limpieza y el cuidado del medio ambiente en la República Dominicana, así como inculcar en la ciudadanía la responsabilidad de mantener las calles y espacios públicos libres de basura. Las autoridades están comprometidas en hacer cumplir esta legislación para garantizar un entorno limpio y saludable para todos los ciudadanos.

San Cristóbal, República Domincana

© NOTISANCRI Media Group. Todos los derechos reservados.
Subir