Skip to main content

Condiciones climáticas inestables afectan varias provincias

Vaguada provoca aguaceros y ráfagas de viento en el interior del país

Publicado: 06 Septiembre 2024 |  10:05 am GMT
INDOMET advierte sobre descargas eléctricas y recomienda precauciones ante las condiciones climáticas.

San Cristóbal, RD. - El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha emitido un aviso sobre las condiciones climáticas inestables que afectarán varias provincias del interior del país durante la tarde de hoy. Se espera la incidencia de una vaguada, acompañada de aguaceros locales, descargas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en áreas como Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega y otras zonas montañosas.

Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, pero se espera un incremento en la nubosidad hacia el mediodía. Provincias como María Trinidad Sánchez, Samaná y El Seibo podrían experimentar chubascos aislados, mientras que en la tarde el fenómeno se intensificará, afectando también a San José de Ocoa, Elías Piña y la región sur de Santiago.

INDOMET destaca que estos aguaceros y tronadas desaparecerán en las horas nocturnas, sin embargo, no descarta que continúen las ráfagas de viento en ciertas áreas debido a la interacción de los vientos alisios con la geografía del país.

Zonas en vigilancia por desarrollo ciclónico

Además de las lluvias locales, se mantiene la vigilancia sobre varias zonas de aguaceros en el Atlántico y el Caribe. Una baja presión al este del Atlántico Tropical presenta una baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, mientras que una activa onda tropical al noroeste del mar Caribe presenta una probabilidad del 10% de desarrollo en los próximos 7 días.

INDOMET también sigue de cerca un sistema no tropical localizado cerca de las costas de Carolina del Norte y una baja presión cerca del Golfo de México, con probabilidades de desarrollo en los próximos días. No obstante, por el momento, se estima que ninguno de estos disturbios afectará de manera directa a la República Dominicana.

Recomendaciones a la población

Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan a la población evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., debido a las altas temperaturas propias del verano. Se sugiere utilizar protector solar, mantenerse hidratado y buscar refugio en lugares frescos y ventilados, sobre todo para los más vulnerables como los niños y los ancianos.

Las temperaturas oscilarán entre los 23 °C y 25 °C como mínimas, y alcanzarán máximas entre los 31 °C y 33 °C. En el Gran Santo Domingo, se esperan condiciones similares, con nubes dispersas y algunos chubascos aislados en la tarde, principalmente en las zonas más al norte del Distrito Nacional.

Ante el panorama actual, INDOMET hace un llamado a la precaución y a mantenerse informados sobre los cambios climáticos. Los residentes de las provincias afectadas deben tomar las medidas necesarias para protegerse de las ráfagas de viento y las posibles inundaciones en áreas vulnerables.

San Cristóbal, República Domincana

© NOTISANCRI Media Group. Todos los derechos reservados.
Subir