Skip to main content

Medio Ambiente

2 de febrero, día mundial de los humedales

Publicado: 01 Febrero 2023 |  6:16 pm GMT
Los humedales son los ecosistemas que más capturan carbono en el planeta permitiendo la regulación del clima.

SAN CRISTÓBAL. - Es hora de “restaurar los humedales degradados” es el lema que aprobó El Comité Permanente de la Convención de Ramsar, para este 2023.

El Día Mundial de los Humedales se ha estado conmemorando desde el 2 de febrero desde 1971; cada año se elige un lema según las circunstancias de los mismos.

A partir del año 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

¿QUÉ SON LOS HUMEDALES?

Según la Convención de Ramsar, define los humedales como las “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas”.

AMPLIEMOS UN POCO MÁS SOBRE LOS HUMEDALES

Los humedales son todos aquellos ecosistemas cuyos suelos aparecen permanente o periódicamente inundados, tanto en ambientes de agua dulce como en aquellos que presentan cierto grado de salinidad.

De esta forma, en los ecosistemas de humedales se incluyen tanto los humedales naturales, como las extensas marismas, los pantanos y las turberas, así como aquellos humedales antrópicos que fueron diseñados por el ser humano y que de forma artificial retienen agua, tanto permanente como temporalmente, adecuándose a las condiciones ambientales.

TIPOS DE HUMEDALES

Los humedales se clasifican, en primer lugar, según el tipo de agua de la que están compuestos, existiendo así humedales de agua dulce y humedales salados o salubres. A su vez, los humedales pueden ser naturales o bien artificiales (creados por el ser humano). De esta forma, los diferentes tipos de humedales que existen se engloban en los siguientes grupos:

  • Humedales fluviales o ribereños: son naturales y dulceacuícolas, formados por ríos, arroyos y cascadas.
  • Lacustres: lagos y lagunas naturales de agua dulce.
  • Palustres tropicales: incluye manantiales, oasis, bosques pantanosos, selvas inundables, ciénagas y pantanos permanentes o estacionales. Todos ellos de origen natural y de agua dulce.
  • Humedales marinos: estos humedales naturales de agua salada incluyen todo ambiente de aguas marinas someras, así como playas rocosas, de arena y de grava.
  • Estuarios: las aguas saladas estuarinas de origen natural forman a veces pantanos de agua salada y áreas de manglares.
  • Humedales lacustres/palustres de agua salada: incluye lagos y lagunas costeras salobres de origen natural.
  • Humedales artificiales: estos humedales son el resultado de obras antrópicas realizadas con el objetivo de almacenar o controlar cierto volumen de agua, como son los embalses y las presas.

Según el informe, la exactitud de los datos mundiales sobre el área que ocupan los humedales está aumentando. Los humedales continentales y costeros a escala mundial cubren más de 12.1 millones de Km2, una superficie mayor casi tan grande como Groelandia, con un 54% inundado de forma permanente y un 46% inundado de manera estacional. Sin embargo, los humedales naturales están disminuyendo a lo largo en todo el mundo.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

“Nos encontramos frente a la necesidad de tener más conciencia y conocimiento de estos espacios, de ajustar las políticas ambientales, de articularlas con otras políticas y reconocer que los humedales son una de nuestras principales herramientas para rentar la crisis climática actual”: Germán Andrade. Biólogo de la Universidad de los Andes, master en Estudios Ambientales de la Universidad de Yale.

¿CUÁNDO SE ENCHARCA UN TERRITORIO PORQUE EL AGUA NO FLUYE SE CONSIDERA BUENO O MALO PARA EL ECOSISTEMA?

Sandra Vilardy afirma que son sumamente importantes, porque al acumular el agua permite no solamente la regulación de esta, sino que las pequeñas células que habitan allí ayudan a capturar carbono.

“Cuando nos encontramos con territorios encharcados esto es bueno, porque permite que donde hay agua se generen unos procesos físicos y químicos que pueden ayudar, por ejemplo, en el manejo de suelos fértiles, para la acumulación de biodiversidad, la producción de alimentos, para la captura de carbono, entre otros factores”, resaltó. Vilardy, Bióloga Marina, Dra. en Ecología y Medio Ambiente.

¿ENTONCES QUÉ TAN IMPORTANTES SON LOS HUMEDALES PARA LOS ECOSISTEMAS?

ANTECEDENTES

Desde hace más de 20 años, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Con ello se pretende concienciar a la población de la necesidad y obligación que tenemos de conservar estos preciados ecosistemas.

Cada año, un lema diferente acompaña al Día del Humedal, destacando así la importancia de los humedales para nuestro futuro en medios de vida sostenibles (año 2016), los humedales y el manejo del agua (año 2013) o los humedales, la biodiversidad y el cambio climático (año 2010), entre otros lemas.

Los humedales son fuentes de innumerables riquezas naturales, aparecen en lugares tan remotos como la Isla Margarita de Venezuela, o el Valle de los Lagos en la frontera entre Mongolia, China y Rusia; así como en la isla con el mayor relieve montañoso del Mediterráneo (Córcega). En nuestro planeta existen más de 2.250 humedales que tienen una importancia fundamental para la vida en la Tierra.

Los humedales no son solo el hábitat de muchas especies de flora y fauna, sino que también brindan valiosísimos servicios ambientales que son beneficiosos para todas las poblaciones.

Dentro de los servicios ambientales, podemos mencionar purificación del agua, amortiguación de inundaciones, ciclado de nutrientes, captura de gases de efecto invernadero y más.

Además, estos son fuente de recursos naturales de los cuales muchas poblaciones se sustentan.

Su importancia para la conservación de la biodiversidad e, incluso, para nuestra vida cotidiana es innegable sus aportes.

DATOS IMPORTANTE QUE DEBEMOS SABER

“Según el documento de la perspectiva mundial sobre humedales, hay un conocimiento bastante limitado por países. Lo que sabemos es que han ido disminuyendo, por ejemplo, el 59% de los humedales en América Latina están disminuyendo, convirtiéndola en la región del mundo con mayor tasa de deterioro de humedales del planeta”, sostiene Vilardy.

Asimismo, Vilardy sostiene que la convención Ramsar sobre humedales, que es la convención que agrupa el estudio de estos ecosistemas, plantea la preocupación que existe en este momento por la pérdida de estos con efectos negativos en la naturaleza y en las personas. “La finalidad de la Convención de Ramsar es promover la conservación y el uso racional de los humedales para garantizar que sus beneficios contribuyan al logro de los ODS”, añade.

Según el informe, la exactitud de los datos mundiales sobre el área que ocupan los humedales está aumentando. Los humedales continentales y costeros a escala mundial cubren más de 12.1 millones de Km2, una superficie mayor casi tan grande como Groenlandia, con un 54% inundado de forma permanente y un 46% inundado de manera estacional. Sin embargo, los humedales naturales están disminuyendo a lo largo en todo el mundo.

LOS HUMEDALES DE REPUBLICA DOMINICANA

Caño La Avena - Jonathan Delance

La Constitución de 2015 la República Dominicana en su Artículo 67.- dice lo siguiente: Protección del medio ambiente. Constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones. Y más abajo en el Artículo 193.- reza de la manera siguiente: Principios de organización territorial.

La República Dominicana es un Estado unitario cuya organización territorial tiene como finalidad propiciar su desarrollo integral y equilibrado y el de sus habitantes, compatible con sus necesidades y con la preservación de sus recursos naturales, de su identidad nacional y de sus valores culturales. La organización territorial se hará conforme a los principios de unidad, identidad, racionalidad política, administrativa, social y económica.

Y en el siguiente Artículo 194.-dice: Plan de ordenamiento territorial. Es prioridad del Estado la formulación y ejecución, mediante ley, de un plan de ordenamiento territorial que asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático.

HABLEMOS SOBRE ESTA LEY 64-00

En esta línea, Ley General sobre Medio Ambiente tiene por objeto establecer las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales asegurando su uso sostenible (Art.1).

Esta Ley propende por la protección de los recursos naturales, la disminución de su vulnerabilidad, la reversión de las pérdidas recurrentes por uso inadecuado del medio ambiente y los recursos naturales. Así, se pretende alcanzar la máxima armonía posible en las interrelaciones de la sociedad con la naturaleza, tomando en cuenta:

  1. la naturaleza y las características de los diferentes ecosistemas;
  2. el potencial de cada región en función de sus recursos naturales;
  3. el equilibrio indispensable entre las actividades humanas y sus condiciones ambientales;
  4. los desequilibrios ecológicos existentes por causas humanas;
  5. el impacto ambiental de los nuevos asentamientos humanos, obras de infraestructura y actividades conexas (Ley General sobre Medio Ambiente, Capítulo II).

Los humedales naturales de la República Dominicana ocupan aproximadamente 2,298 km². Entre los humedales naturales más importantes de República Dominicana, están:

  • Humedales del Parque Nacional Jaragua
  • Humedales del Parque Nacional de Montecristi
  • Parque Nacional Lago Enriquillo (Humedal Internacional o Sitio Ramsar)
  • Laguna de Oviedo
  • Humedales del Bajo Yuna
  • Laguna de Bávaro
  • Laguna Redonda
  • Laguna Limón
  • Caño de Estero Hondo
  • Laguna de Cabral o Rincón

Siendo ésta última el humedal de agua dulce más grande del país, con categoría de Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar. Otros humedales de importancia son;

  • Parque Nacional Humedales del Ozama
  • Humedales del Cinturón Verde de Santo Domingo
  • Humedales del Cachón de la Rubia (estos dos últimos, protegidos mediante el Decreto Presidencial No. 207-02.)
  • Humedales Artificiales

Son los construidos y/o manejados por el ser humano, tales como: Estanques o piletas para la cría de peces y camarones, estanques, presas o represas, tierras agrícolas irrigadas, depresiones inundadas, reservorios, canales, etc.

Estos ocupan un área de aproximadamente 1,898 km2, localizados principalmente en la llanura arrocera del Pozo de Nagua, bajo la influencia del río Yuna, la parte baja del río Yaque del Norte y gran parte del Valle de San Juan; estas áreas son aprovechadas para la explotación intensiva del cultivo de arroz, el cual es una especie común de los humedales artificiales y el alimento básico de más de la mitad de la humanidad.

El registro de lagunas para el año 1979 era de 284 (Bonnelly, 1979). Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene un registro de 751 lagunas y 49 estuarios (Ministerio de Medio Ambiente/DIARENA, Febrero 2010 y TNC, 2008).

El país, en el marco de la décima Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar, celebrada en octubre de 2008 en Corea del Sur, se comprometió ante la Secretaría de la Convención Ramsar, ampliar en la región sur del país los humedales con importancia internacional" a un sistema de humedales, que además del Lago Enriquillo y la Laguna Cabral, tengan esta categoría las lagunas Juan Santiago, La Sierra (en Puerto Alejandro), la zona baja del Río Yaque del Sur y los humedales y salados de la Bahía de Neiba.

Cuando se habla de los ecosistemasde un entorno,hay que hablar de como esta funcionando el aparato organizacional de sus gobernantes;se trata de que todo este muy bien organizado y haya seriedad suficiente para cumplir leyes, normas y ademas se les de el debido seguimiento a las mismas.

ES BUENO SABER

Informe de la economía dominicana enero-diciembre 2014. Santo Domingo, 2015. 35 Banco Central de la República Dominicana. Informe de la economía dominicana enero-diciembre 2009. Santo Domingo, 2009.Banco Central. 2009. 36 Abt Associates Inc. 2002. Proyecto de Políticas Nacionales de Medio Ambiente: Diagnóstico Ambiental y Análisis Económico-Fiscal. Vol. 3. Págs. 8 y 112. Santo Domingo. 41 Documento de Consulta: Plan Nacional de Ordenamiento Territorial – República Dominicana nacional)37, y el tratamiento de aguas servidas casi inexistente, por lo cual las redes de alcantarillado se descargan en los ríos o en el mar sin tratamiento previo, lo cual afecta seriamente la salud humana y los ecosistemas ribereños y marinos, especialmente en la desembocadura de los ríos Ozama, Haina, Yuna y Yaque del Norte.

La mayoría de las descargas de aguas negras se realiza sin ningún tipo de tratamiento, a los ríos que circundan la ciudad (Haina, Isabela y Ozama), al acuífero, o al mar Caribe. Esta situación que afecta al principal polo urbano del país, alrededor del cual se concentra el 35% de la población (ONE 2010), pone de manifiesto el crecimiento urbano desordenado que ha caracterizado a la República Dominicana a partir de las últimas décadas del siglo XX, sin infraestructuras de servicios básicos adecuadas para garantizar un hábitat saludable.

RECOMENDACIONES

LAS CUATRO LEYES DE LA ECOLOGÍA DE BARRY COMMONER

1. TODO ESTÁ RELACIONADO CON TODO LO DEMÁS

Todo está relacionado con todo lo demás. La Tierra, la biosfera completa, es una compleja y nutrida red de interrelaciones entre seres vivos individuales, comunidades y ecosistemas. Lo que suceda a uno, afecta al modo del «efecto dominó» al resto de los elementos de la biosfera.

2. TODO DEBE DE IR A ALGUNA PARTE

Todas las cosas han de ir a parar a alguna parte. No hay «residuos» en la naturaleza y no hay un «afuera» donde las cosas puedan ser arrojadas.

3. LA NATURALEZA ES LA MÁS SABIA

La naturaleza es la más sabia. El funcionamiento de la naturaleza se ha optimizado a lo largo de millones de años y a través de una serie de procesos de mejoramiento. La evolución ha generado organismos y ecosistemas resistentes que pueden adaptarse unos a otros, en una interrelación que siempre replica la existencia y la vida. Para todos los efectos prácticos y en muchos ámbitos, es básicamente imposible diseñar en un tiempo breve algo que funcione tan bien como lo que ha sido creado a través de una larga evolución.

4. NADA ES GRATIS

Nada es gratis. En ecología, no hay ganancia que no cueste algo. Cualquier cosa que sea extraída de un ecosistema debe ser reemplazada, este es el fundamento de un Desarrollo Sostenible.

De manera que recomendamos a las autoridades trabajar tomando en cuenta estos enunciados.

Fuente: La Convención de Ramsar: Convención sobre los Humedales, ficha informativa número 6.


Más cobertura


San Cristóbal, República Domincana

© NOTISANCRI Media Group. Todos los derechos reservados.
Subir