Skip to main content

Medio ambiente

Estudios indican recuperación de la capa de ozono del planeta

Si las políticas hasta el momento utilizadas se mantienen, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980.
26 Enero 2023 |  Alberta Encarnación |  Medio ambiente |  Visto: 352

SAN CRISTÓBAL.-Desde 1989, cuando entra en vigor el Protocolo de Montreal; se viene realizando un interesante y arduo trabajo en la logística, siendo la planificación y el seguimiento estricto de las medidas y los acuerdos entre los países miembros para recuperar la capa de ozono de nuestra casa común, la tierra.

En un informe emitido por el Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono confirma que la eliminación progresiva de casi todas las sustancias prohibidas que la dañaron consiguió proteger el escudo protector del planeta, permitiendo así una recuperación en la estratosfera superior y una disminución de los perjudiciales rayos ultravioleta del sol.

Si las políticas hasta el momento utilizadas se mantienen, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980, cuando se descubrió el agujero que conmocionó y puso en alerta a los habitantes terrícolas.

Las buenas noticias se están manifestando desde el año 2000 con la mejoría en la superficie y la profundidad del agujero. Se espera que hacia 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y alrededor de 2040 en el resto del mundo presenta mejoras importantes.

El restablecimiento del escudo protector del planeta ayudará a evitar hasta un 0,5 °C el calentamiento global. La capa de ozono está en vías de recuperarse si continuamos con la eliminación progresiva de las sustancias químicas que la dañan.

Esta es una de las conclusiones de un grupo de expertos respaldado por la ONU, presentada en la 103ª reunión anual de la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos, celebrada este enero del 2023, así lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Nunca se destacará de modo suficiente el impacto que ha tenido el Protocolo de Montreal en la mitigación del cambio climático. En los últimos 35 años, se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente", declaró la secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Meg Seki.

Un poco de background sobre el protocolo de Montreal y la convención de Viena…

El décimo informe del Grupo de Evaluación Científica confirma la repercusión positiva del Tratado en el clima. Como ejemplo, la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, un acuerdo adicional alcanzado en 2016 que exige la reducción progresiva de la producción y el uso de algunos hidrofluorocarbonos. Estas sustancias sintéticas no agotan directamente el ozono, pero son potentes gases de efecto invernadero.

Según las pesquisas del Grupo, la Enmienda debería evitar el calentamiento global entre 0,3 y 0,5 °C de aquí a 2100 (aunque no incluye la contribución de las emisiones de HFC-23, un potente gas de efecto invernadero).

“Las medidas adoptadas en relación con el ozono sientan un precedente para la acción climática. El éxito obtenido gracias a la eliminación progresiva de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono nos muestra lo que puede y debe hacerse ―con carácter de urgencia― para abandonar los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar, por lo tanto, el aumento de las temperaturas”, dijo el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

La última evaluación se basa en amplios estudios, investigaciones y datos recopilados por un gran grupo internacional de expertos, muchos de ellos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Comisión Europea.

Hace más de 30 años, ante la creciente preocupación científica internacional, ya se empezaba a sospechar de los Clorofluorocarbonos (CFC) y otros productos químicos similares como causa del agotamiento del ozono de la Tierra. Es así, como nace la primera iniciativa global para reparar este daño causado a la capa de ozono, denominado el Convenio de Viena, acordado el 22 de marzo de 1985.

Este Convenio presentó el marco de trabajo para las actividades relacionadas con la protección de la capa de ozono y fue firmado inicialmente por 21 países que acordaron investigar, compartir información y ejecutar medidas preventivas sobre la producción y las emisiones de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

Las principales medidas adoptadas por el Convenio de Viena fueron:

  • Establecimiento de una conferencia de las partes (países miembros), que se reúne cada dos años.
  • Establecimiento de la Secretaría del Ozono, administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  • Definición de los procesos para la adopción de enmiendas.

El 16 de septiembre de 1987, un total de 46 países firmaron el «Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono», como resultado concreto de los objetivos planteados por el Convenio de Viena para reducir y finalmente eliminar la producción y el consumo de numerosas sustancias que son responsables del agotamiento de la capa ozono.

El Protocolo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989, desde ese momento el documento ha sido revisado en varias ocasiones y se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría recuperarse para el año 2050.

Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional y en el 2009 se alcanzó la suscripción universal siendo el primer acuerdo ambiental multilateral que logró la participación de todos los países del mundo.

Las obligaciones principales de los países miembros del Protocolo, son cumplir con los calendarios de congelación y eliminación de la producción y consumo de SAO y prohibir el comercio con los países que no son partes en el Protocolo. El Convenio de Viena, el Protocolo de Montreal y todas sus enmiendas han sido firmados y ratificados por 197 países.


Más cobertura


!Adiós al calor! Este sábado concluye el verano más caluroso de la historia según la NASA

El verano del año 2023, que llega a su fin este sábado 23 de septiembre, se ha destacado como el más cálido registrado en la Tierra desde que se tienen registros, según un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Este informe fue publicado el pasado 14 de septiemb...

2 de febrero, día mundial de los humedales

SAN CRISTÓBAL. - Es hora de “restaurar los humedales degradados” es el lema que aprobó El Comité Permanente de la Convención de Ramsar, para este 2023. El Día Mundial de los Humedales se ha estado conmemorando desde el 2 de febrero desde 1971; cada año se elige un lema según las circunstancias d...

San Cristóbal, República Domincana

© NOTISANCRI Media Group. Todos los derechos reservados.
Subir