Skip to main content

Marcha

Multitud acude en marcha a favor de las tres causales en la calle de El Conde

Publicado: 04 Marzo 2023 |  11:21 pm GMT
La caminata denominada “Suma Tu Poder” se realizó desde la calle Arzobispo Meriño esquina El Conde (próximo al Parque Colón) hasta el parque Independencia como parte de las acciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo miércoles 8 de marzo.

La tarde del sábado se sumaron un sinnúmero de mujeres que marcharon alrededor de las calles de El Conde por motivo de la despenalización del aborto en sus tres causales, para que se reduzcan los niveles de mortalidad materna, entre otras demandas.

La caminata denominada “Suma Tu Poder” se realizó desde la calle Arzobispo Meriño esquina El Conde (próximo al Parque Colón) hasta el parque Independencia como parte de las acciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo miércoles 8 de marzo.

Por medio la caminata las y los manifestantes denunciaron que, a más de dos años de la instalación en el poder, Luis Abinader ha mantenido su "indiferencia" ante sus reclamos, expresando que "les va a costar en las elecciones" el año próximo.

“Al conmemorarse un nuevo 8 de marzo, fecha en que honramos a mujeres, que en distintos momentos de la historia y diversos lugares del mundo, lucharon por sus derechos laborales, contra el racismo, el sexismo y por una sociedad más igualitaria, desde la República Dominicana, elevamos nuestras voces y levantamos nuestras banderas de lucha por una sociedad sin desigualdades de género, clase, raza, nacionalidad u orientación sexual y por un mundo en donde las mujeres gocemos de plenos derechos ciudadanos”, afirmaron las representantes de la de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres.

Ante esta situación se refirieron a la aprobación en el Senado de un Código Penal al vapor, que mantiene la criminalización absoluta de la interrupción del embarazo calificándola como una sentencia de muerte para miles de mujeres, jóvenes y niñas en los campos y en los barrios más empobrecidos, que verán negada la posibilidad de atención médica ante un embarazo que pone en riesgo sus vidas.

La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres y otras entidades exigieron la despenalización del aborto cuando peligre la vida de la mujer, si el embarazado es resultado de violación o incesto y si el feto es diagnosticado incompatible con la vida.

También abordaron la protección contra la discriminación por género y orientación sexual, la aprobación de una ley que cumpla con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional aplicando el techo de no más de 60 %, ni menos de 40 % de las candidaturas para cualquiera de los géneros por demarcación y avanzando hacia una democracia paritaria.

Además, la implementación de una educación en igualdad con perspectiva de género y preventiva de la violencia en las escuelas, la aprobación de la ley integral de prevención, persecución, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres y niñas, y la implementación de una seguridad social digna y de calidad.

También, las activistas denunciaron una llamada “componenda política” de los tres partidos que controlan el Congreso para retroceder el derecho de la mujer dominicana a la participación política en condiciones de igualdad.

“El PRM, PLD Y FP han intentado imponer una Ley Electoral que pretende aplicar el techo de no más de 60% y menos de 40% de candidaturas de hombres o mujeres a nivel nacional, y no para cada demarcación, tal y como lo estableció el Tribunal Constitucional en su sentencia 0104/20 del año 2020”, aseguraron durante la lectura de la proclama.

La manifestación recordó que República Dominicana es uno de los países de la región con una de las más altas tasas de feminicidios, con un sistema judicial que "revictimiza, ignora y abandona" a las mujeres que se arriesgan a denunciar la violencia de las que son víctimas.

El movimiento feminista rechazó "con toda nuestra fuerza" la persecución, maltrato y abandono de mujeres migrantes embarazadas en centros de atención médica y su deportación en condiciones deplorables, cuyo único resultado será la marginación y el aumento de la mortalidad materna e infantil entre la población migrante. Además, que según el Informe de Desarrollo Humano 2022, el ingreso bruto per cápita de las mujeres en el país es de USD13,659, mientras que el de los hombres es de USD22,248, no obstante, las mujeres trabajadoras siguen enfrentando una tasa de desempleo que duplica la masculina, y las que participan en la fuerza laboral están ubicadas en los empleos de menor calidad, especialmente en el sector de los servicios, con salarios inferiores a los hombres.

Afirmaron que el trabajo doméstico y de cuidados es una actividad económica realizada casi exclusivamente por mujeres. Este trabajo, sin embargo, es desvalorizado en términos económicos, sociales y jurídicos, y es excluido de la protección estatal en República Dominicana.

También denunciaron que las mujeres del campo, principales guardianas cuidadoras de la madre naturaleza, productoras agrícolas, son las que más sufren por el abandono por parte del Estado y del partido de gobierno, sin tierra para trabajar, sin financiamiento para la producción, sin carreteras y medios de transporte para comercializar sus productos, sin atención médica de calidad, ni un futuro asegurado para ellas y sus hijos e hijas.

San Cristóbal, República Domincana

© NOTISANCRI Media Group. Todos los derechos reservados.
Subir