Skip to main content

APSC

¿Para qué más provincias? Pregunta Alianza País San Cristóbal

Publicado: 15 Junio 2022 |  4:11 pm GMT
Si los políticos dominicanos  gobernaran un territorio del tamaño de Cuba, ya tendrían 73 provincias, 73 senadores, 433 diputados

SAN CRISTÓBAL.-En República Dominicana la carrera veloz de crear provincias y municipios ha estado apadrinada por el interés de crear mayor burocracia y aumentar el gasto público, creando más provincias lo que verdaderamente se busca es agregar un entramado de nuevos cargos público y por tanto un aumento del gasto. 

 La República Dominicana cuenta con 48,442 kilómetros cuadrados y tiene ya 31 provincias y 1 distrito nacional. Si hacemos la comparación con países más grandes, podemos darnos cuenta que en el caso Dominicano lo que menos hay es una visión de manejo eficiente del estado. 
 
Canadá es el segundo país más grande del mundo y cuenta con un territorio de unos 800,000 kilómetros cuadrados y tiene 10 provincias. Para llevar el ejemplo más cercano a la realidad caribeña, comparemos en las Antillas Mayores y tomando como referente a Cuba nos damos cuenta que dicha isla cuenta con 110,860 kilómetros cuadrados, más del doble del territorio de la República Dominicana y está está dividida en 15 provincias.
 
Haciendo análisis podríamos deducir que si los políticos dominicanos  gobernaran un territorio del tamaño de Cuba, ya tendrían 73 provincias, 73 senadores, 433 diputados y ni decir de la cantidad de municipios, alcaldes y regidores. 
 
Es lamentable que en la cámara de diputados en la segunda lectura de dicho proyecto de ley sólo los diputados electos en Alianza País (Pedro Martínez y José Horacio Rodríguez), y Juan Dionicio del Frente Amplio votaron "NO" contra el proyecto de ley que busca dividir más la provincia Santo Domingo y crear así la provincia Matías Ramón Mella. 
 
En dicha votación se notó una unidad de criterios entre los diputados del PLD, FUPU y PRM, pues los mismos se cohesionaron en esa política. 
 
Los diputados de San Cristóbal mostraron también su nivel de coincidencia con esa práctica tradicional de la política. 
 
En vez de más provincias, nuestro país necesita un análisis sincero y trabajar en regionalizar mejor y eficientizar la gestión pública, aumentando la inversión y su calidad, y disminuyendo sustancialmente el gasto público.

San Cristóbal, República Domincana

© NOTISANCRI Media Group. Todos los derechos reservados.
Subir