Skip to main content

Examen rectal

¡Buenas noticias! Ya no tendrán que entrarte el dedo por el ano para realizarte el examen de la próstata

Publicado: 18 Marzo 2023 |  2:36 pm GMT
El tacto rectal es uno de los métodos más utilizados para examinar la próstata

El tacto rectal es uno de los métodos más utilizados para examinar la próstata con el dedo y detectar hinchazones o bultos en el recto que sirven para detectar signos de cáncer de próstata en los hombres, pero según un estudio esto no es tan efectivo como se cree.

Conforme al estudio realizado, se cree que esta técnica estaría dejando pasar por alto muchos cánceres en su etapa inicial, es por tal razón, los investigadores piden a los médicos que utilicen otro método de cribado rutinario.

«Una de las principales razones del cribado del cáncer de próstata es detectarlo lo antes posible, ya que así se obtienen mejores resultados del tratamiento», dice una de las principales autoras del estudio, Agne Krilaviciute. «Pero nuestro estudio sugiere que no es lo suficientemente sensible para detectar esos cánceres en estadio temprano», agregó.

En los hombres que usaron para llevar a cabo el estudio la tasa de detección mediante otros métodos, como la prueba del PSA, la tasa de detección mediante tacto rectal fue sustancialmente inferior, afirma Krilaviciute.

«El tato rectal daba un resultado negativo en el 99% de los casos, e incluso los que se consideraban sospechosos tenían una tasa de detección baja», aseguró Krilaviciute. «Los resultados que hemos visto en el ensayo PROBASE muestran que la prueba del PSA a los 45 años detectaba cuatro veces más cánceres de próstata».

Los investigadores aseguran que algunos cánceres se producen en una parte de la próstata a la que no se puede llegar fácilmente con el dedo.

«Es posible que el cáncer en estadio inicial no tenga el tamaño y la rigidez necesarios para ser palpable», explicó Peter Albers, urólogo de la Universidad de Düsseldorf y autor principal del estudio.

San Cristóbal, República Domincana

© NOTISANCRI Media Group. Todos los derechos reservados.
Subir