Skip to main content

Semana Santa

¡Mi gente, recuerden! Los Viernes Santo la carne no es una opción, conozcan otras comidas sin carne que pueden hacer este día

Publicado: 07 Abril 2023 |  11:00 am GMT
Se dice que la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, por ello los católicos practicantes para honrar el sacrificio hecho por Jesús y cumplir con las Sagradas Escritura evitan la carne y cualquier otro derivado.

Durante la Semana Santa, los fieles cumplen con diversas tradiciones, entre las que se encuentra evitar el consumo de carne, especialmente las llamadas carnes rojas, como la de vaca. Tal es así que esto va de la mano de la costumbre de comer pescado, cuyo consumo suele aumentar en estas fechas. 

La costumbre se basa en una normativa de la Iglesia Católica que tiene su origen en la práctica del ayuno como signo de penitencia y purificación, algo común con otras religiones desde hace milenios. Se dice que la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, por ello los católicos practicantes para honrar el sacrificio hecho por Jesús y cumplir con las Sagradas Escritura evitan la carne y cualquier otro derivado.

En los días de Semana Santa muchos fieles suelen comer pescado para sustituir la carne y cumplir con las tradiciones de la Iglesia Católica. Pero ¿qué otros alimentos puedo consumir durante esta festividad? A continuación, te damos algunas opciones nutritivas:

Alimentos para sustituir la carne el Viernes Santo

1. Garbanzos

Los garbanzos son una excelente fuente proteínas, fibra, vitaminas B y minerales, por lo tanto, un alimento nutritivo y recomendable en la dieta, sin importar se obtengan secos o enlatados.

Tienen un índice glucémico bajo y una carga glucémica baja, y contienen amilosa, un almidón resistente que se digiere lentamente.

Platillo: Potaje de Vigilia, con bacalao, garbanzo y espinaca. 

2. Soya

Media taza de soja, madura, hervida, contiene 15 gramos de proteína. Es rico en nutrientes, incluidas vitaminas B, fibra, potasio, magnesio y proteínas de alta calidad. A diferencia de algunas proteínas vegetales, la proteína de soya se considera una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales.

Comparada con las carnes de animales, la soya es una fuente de proteína más ecológica. Sacia el hambre y es muy versátil.

3. Lentejas

Poseen un alto contenido en proteínas de origen vegetal. Además, tienen un índice glucémico bajo, pocas grasas, y están libres de gluten y colesterol.

Las lentejas son ricas en folato, fibra (tanto insoluble como soluble), hierro, potasio, polifenoles (antioxidantes).

El ritual más tradicional que incluye a las lentejas es comer una sopa de estas leguminosas en Año Nuevo.

4. Seitán

Es una preparación a base de trigo donde se obtiene la proteína o gluten. Sirve como sustituto de carne en una gran variedad de platillos vegetarianos o veganos. Es un alimento sustentable que carece de los antibióticos y hormonas que se utilizan en el ganado.

Una porción de 4 onzas de seitán contiene 28 gramos de proteína, 140 calorías y 2 gramos de grasa.

Es un ingrediente muy usado para preparar productos que simulan carne, tiene una textura similar a la del pollo y un sabor suave. Foto: Istock

Es rico en proteínas, riboflavina, niacina y vitamina B-6, pero no contiene calcio ni hierro. No es seguro para las personas con enfermedad celíaca.

5. Tofu

Contiene aproximadamente 8 gramos de proteína por cada 100 gramos. La misma cantidad de carne molida incluye aproximadamente 19 gramos de proteína, y el pollo molido contiene aproximadamente 17 gramos.

El tofu es uno de los ingredientes básicos de la cocina tailandesa y china. Como muchos productos de soya, se originó en China.

San Cristóbal, República Domincana

© NOTISANCRI Media Group. Todos los derechos reservados.
Subir