Los cardiólogos están conmocionados por el aumento de muertes por tabaco en el país
La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.
El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. Fumar cigarrillos es la forma de consumir tabaco más extendida en todo el mundo. Otros productos de tabaco son: el tabaco para pipa de agua o narguile, diferentes productos de tabaco sin humo, cigarros, puritos, tabaco de liar, tabaco picado, bidis y kreteks.
El 19% de las 260 muertes por cáncer que registró el país en el 2019 fueron relacionadas con el consumo de tabaco, al igual que 800 fallecimientos por enfermedades pulmonares crónicas.
Mientras en los registros hospitalarios se evidencia que el 34% de todos los pacientes que sufren un infarto cardíaco es fumador y el 11% de todas las muertes ocurridas ese año se vinculan al consumo del tabaco.
Así recrean los cardiólogos Samuel Ramos y Fulgencio Severino, directivos de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), el impacto del consumo del tabaco en la salud de las personas.
Más leídas
-
Joven chef prepara un dulce de arenque y deja a todos impactados en redes sociales
-
Hombre mató a golpes a un homosexual, ya que supuestamente este “no le caía bien”
-
La Toma, uno de los mejores balnearios de San Cristóbal
-
Apresan Tiktoker dominicano acusado de abusar sexualmente de una menor y dejarla desangrándose
-
Pueblo de San Cristóbal, a la espera de inauguración de nuevo supermercado Bravo
Lo más buscado en RD
Más cobertura